domingo, 8 de enero de 2012


RESPETO! UN CÓDIGO QUE NO DEBE ROMPERSE

juanando milongas

RESPETO! UN CÓDIGO QUE NO DEBE ROMPERSE...

No solo en la pista de baile... en la Vida... el Respeto es un código que no debe romperse bajo ningún concepto...
Desde que empecé con esto de bailar Tango me han machacado con los Códigos... Códigos para saber que quiere mi compañero que haga, códigos para saber donde sentarse, códigos de la vestimenta, códigos de como transitar la pista, códigos de... bueno códigos para practicamente Todo... en todos los casos fui encontrando lógicas las explicaciones de que fue lo que generó ese código y la razón por la cual continúan hoy en día.

Como resulta obvio, las sociedades evolucionan, van cambiando y por ende las personas, entonces algunos de esos códigos se fueron volviendo más laxos en algunos aspectos, cosa que no veo mal... siempre que laxos no signifique distorsionarlos en forma total.

En fin, el tema es que si hay un Código que No debe romperse, ni volverse laxo bajo ningún aspecto... ni en la pista ni en la Vida es el que llamamos RESPETO!!!... ¿Por qué digo esto? Porque parece que algunos no conocen el significado de esta palabra, claro mejor la buscan en el diccionario ¿no? y encontraran una definición tipo "actitud considerada hacia las personas o las cosas".

Es entonces cuando me pregunto ¿por qué a veces sufrimos golpes en la pista?... voy a ser clarita... uno sabe que debe bailar en un sentido determinado, que si se tiene más dominio de la pista se baila en el carril exterior de esta, donde tenes las mesas de un lado, otros bailarines atrás, adelante y del costado... entonces de repente... PUM! Golpe de taco directo a las pantorrillas, tobillos y/o los pies... no todas las veces son tacos de mujer, también pueden ser de hombre... claro que la mayoría de las veces es ese hermoso taco aguja que funciona cual navaja contra la piel de otra persona... pero esto no queda acá... entonces te enfrentas a diferentes respuestas a ese golpe:

Te miran y te piden disculpas, e incluso se fijan si estas bien (esta no suele ser la más común de las respuestas, pero sería la correcta)
No te miran y siguen como si nada (la más común de las opciones): HOLA!!! ¿No conocen la palabra "disculpa"?... digo no es muy difícil... a ver si practicamos... DIS-CUL-PA... ¿Ven? no es tan complicada ¿no?
Te miran (con mala cara) como si vos tuvieras la culpa de que te hicieran un hermoso tajo en la pierna, te lastimaran un tobillo e incluso pueden llegar a esguinzarte: ¿Perdón? a mí no se me ocurrió revolear las piernas sin siquiera mirar antes si había lugar y te dí en tu pierna... volvemos al punto 2)... ¿es tan difícil pedir Perdón?
Los encaras y te dicen que ese tajo te lo hiciste solita: sip, claro... soy contorsionista y puedo girar mi pie de tal forma de generarme un lindo tajo, porque me parece fashion tener eso en mi pierna (sip soy irónica... pero me parece una respuesta p......a)
Ella te mira y te dice "Perdón, pero él me marco un boleo" (mientras te mira con cara de perro degollado) a lo que después mirando al compañero lo increpa con un "No me marques más boleos en alto": bueno esta respuesta merece análisis... primero esta en clara competencia con el punto 4)... bien con el uso del Perdón, pero a continuación una p.......z tras otra, ya que todo bien, pero tenes la opción de no hacer el boleo en alto, así que más allá de que él marcó algo sin medir el espacio... ella ¿hace todo lo que le marcan sin un usar un poco de su razonamiento?... un poco, tampoco es tanto... porque sino solo es necesario un poco de blabla y esa chica a terminar teniendo muchos hijos (ok! me estoy zarpando de irónica)

La lista de situaciones y respuestas pelot...  que se escuchan en las milongas es infinita, pero para mí solo se resume en que es una Falta de Respeto... faltan el respeto a la inteligencia de la otra persona que ahora luce un lindo tajo en su pierna, faltan el respeto a la pista de baile, hasta se faltan el respeto a sí mismos haciendo un movimiento en forma automática sin medir las consecuencias.

Ojo! no dejo fuera de este razonamiento que a veces uno calcula que hay espacio y el que esta adelante tuyo se le ocurrió hacer un Hermoso paso atrás, o al que esta al costado se le ocurrió cambiarse de carril y también generan un choque que era evitable si todos respetamos el Código de Circulación en Pista.


Entonces vuelvo a mi consigna original... Respeto es un Código que no pertenece solo a la pista de baile, es un Código de Vida que No debe Romperse!

La realidad es que a mí en lo personal me encanta hacer boleos en alto, los ganchos y ese tipo de cosas, pero si no hay lugar, si la pista esta complicada o solo porque no se me canta simplemente tengo la opción de No Hacerlo... más allá de la marca de mi compañero ocasional, incluso tengo la opción de no aceptar bailar más con esa persona.

El que guía propone un movimiento y el guiado decide realizarlo de una u otra forma, entonces si estoy en una pista, me marcan un boleo lineal... mi razonamiento es No lo hago... ¿por qué? fácil... mido 1.65 y mis piernas 80 cm (sip soy papaito piernas largas jajaja), más el pie estirado con un taco aguja de 8 a 9 cm... digamos que necesito espacio... y como el boleo lineal me refiero a cualquier boleo... solo lo hago bajo o a una altura media si hay más espacio, en general un boleo en alto solo si estoy en un lugar con espacio, sino queda un lindo boleo bajo... bien al piso.

Si el que guía tiene la obligación de cuidar la espalda del guiado, el guiado tiene la obligación de cuidar la espalda del que guía... porque hasta donde sé no tiene ojos en la nuca... esto me parece que muchas veces es olvidado y claro que es lindo acomodarse en el abrazo, cerrar los ojos y confiar en el otro, pero si la pista esta complicada (por el motivo que sea) una debe saber estar alerta, en mi caso significa abrir los ojos y ayudar a ese compañero a transitar por la pista, porque capaz me marcó un giro, mientras él realiza una aguja y no ve que viene otra pareja... es mi obligación frenar el giro para evitar el choque, esto también es parte del Respeto.

Algunos dirán que la culpa la tiene el/la Maestr@ que no le explico al/la Alumn@, pero aquí surge otra pregunta ¿hay que explicar que no esta bueno golpear a otro y por ende hay que tener cuidado?, entonces el error ¿de quién es?... esto sin negar que hay Maestr@s que no explican el tema de circulación en pista, ni la utilización del espacio para realizar una figura o un movimiento... mi pensamiento dice que si no sabes calcular bien el espacio o te insumen demasiado espacio o bien no lo hagas o achicalo... por ejemplo... con las volcadas uno puede realizar una con bastante ángulo o bien una pequeñita, porque en sí es un fuera de eje... lo mismo que una colgada, entonces no es necesario utilizar mucho espacio para hacerla (¿se entiende?... no se me ocurre como escribirlo de otra forma jajaja) y de esta manera evitamos un choque o un golpe innecesarios.

Además... todo bien, pero no estamos en un escenario ni dando una exhibición, estamos en una pista con otras personas y para mantener el orden de ese fluir de la pista debemos RESPETARNOS Y RESPETAR.

En fin... me descargué jajajaja

NO! A LOS GOLPES EN LA PISTA DE BAILE... SÍ! AL RESPETO

Escrito y Publicado en Febrero 2011