domingo, 19 de enero de 2014

El exótico viaje de Mora Godoy por "el gigante asiático"

La fiebre por el tango convirtió a la bailarina en toda una celebridad dentro de China. Ella comparte sus anécdotas conPersonajes.tv

Por Martín Artigas | Para Personajes.tv
Mora Godoy pisó China por primera vez en 2003, cuando viajó para presentar su espectáculo Tanguera, el musical. Desde entonces, su presencia en el país oriental genera cosas similares a la que provocaría la visita de una estrella de rock o una celebridad de Hollywood.
Hace apenas unos días que volvió de su sexta visita al "gigante asiático" y aún sigue sorprendida por la trascendencia que tiene su figura allí. "Allá sigue siendo una novedad el tango, la movida de las milongas recién está empezando. Además, como no tienen acceso a redes como Facebook o a sitios como Youtube, es como un viaje en el tiempo, como si tuvieran todo por ver y conocer", le contó la bailarina a Personajes.tv .
-¿Cómo te reciben?
-¡Muy bien! Me acuerdo que, la primera vez que estuve, en la conferencia de prensa había tantos medios que entré en shock. Justo el mismo día había llegado Mariah Carey y, puedo jurar que no tuvo ni la mitad de la cobertura que tuvimos nosotros gracias al tango. Era una locura.
-¿Y te pusieron algún apodo?
-Bueno, lo más común es que me llamen "la reina del tango", pero cuando salgo a escena suelen corear mi nombre a lo chino: "Mola, Mola". Ya me rebautizaron así (risas).
-Deber ser muy extraño encontrarse en ese lugar, ¿no?
-Sí, obvio, es un delirio. Imagínate que uno viaja 40 horas y de repente se encuentra en un lugar con una lógica complemente distinta. Todo es tan tecnológico, hay plasmas gigantes por todos lados, edificios de 50 pisos… Parece que estuvieras en el año 3000.
-¿Qué fue lo más "loco" que te pasó?
-Por ejemplo, en esta última gira fui con mi hija, Bianca, que tiene 6 años. Y, mientras esperábamos en el camarín de un teatro de Beijing para salir a escena, la habitación se selló. Quedamos encerradas, porque se ve que estaba programado para que en determinado momento sucediera eso. Imaginate la desesperación, porque nadie nos escuchaba. Por suerte a mi hija se le ocurrió escribir "Help!" ("¡Ayuda!") en un papel y pasarlo por debajo de la puerta. Alguien lo vio y nos rescató.
 Junto a su hija, Bianca, en la Gran Muralla China.  Foto: Gentileza: Mora Godoy
-¿Y cómo te llevás con la comida china?
-Hay de todo, pero hay cosas que jamás probaría. Perro, por ejemplo. Hay restaurantes en los que vas y los podés elegir para que te los cocinen en el momento.
-Tu hija estaría muy sorprendida…
-Sí, pero más sorprendidos estaban los chinos con ella. Allá no se ven niños occidentales, porque la mayoría de la gente que va desde Europa u otros lugares del mundo va sola o en pareja, es muy difícil que vaya una familia completa. El tema es que Bianca tiene ojos grandes y celestes, entonces era como andar con un extraterrestre. A donde iba le sacaban fotos, estaban todos enloquecidos. "Mamá, soy más famosa que vos", me dijo en un momento (risas).
-¿Te preguntan cosas sobre Argentina?
-Para ser sincera, no tienen ni la menor idea de dónde queda Argentina, mucho menos Buenos Aires. Para ellos el tango es "música del mundo" y no lo tienen relacionado con ningún país en particular. Por eso, en esta última gira, estuvimos entregando folletos turísticos a la salida de cada show, como para darle difusión a la cultura argentina y para que ellos comiencen a relacionar la música con el país.
-¿Cuántas presentaciones hicieron en esta última gira?
-Unas veinte presentaciones. Estuvimos un mes viajando por diez ciudades, una locura absoluta. Pero por suerte me hice el tiempo para visitar los lugares que más me gustan, como la Ciudad Prohibida. Fue una gran experiencia y, antes de irme, me hicieron firmar un contrato para volver a fin de año. Estoy feliz..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí